ANTES DE QUE PUEDAS EMPEZAR A AHORRAR DINERO CON TU CALDERA INDUSTRIAL, TIENES QUE IDENTIFICAR LAS MANERAS PARA AHORRAR ENERGIA CON ELLA.
Es importante asegurarse que tu caldera está andando tan eficientemente como sea posible, para de esta forma no estés gastando de mas en costos operativos. Con 4 aspectos sencillos pero fundamentales estaremos en proceso de lograr grandes ahorros.
Optimizar el regimen de purgas
El régimen de purgas está directamente relacionado con la eficiencia energética y perdida de energía. Esto es porque la temperatura del líquido purgado es la misma del vapor saturado generado en la caldera. Si tienes muy bajo régimen de purgas, puede conducir a aumentar los sólidos disueltos y aumentar el riesgo de arrastre (carryover) con el vapor lo que puede crear depósitos y problemas en los consumidores de vapor.
Por el otro lado, un regimen demasiado alto de purgas es una perdida de agua, energia y quimicos que se van por el desagüe.
Optimizar el régimen de purgas, reduce perdidas de energía, puedes bajar la reposición agua y ademas bajar el costo de tratamiento de químico. Incluso en algunos casos podrías considerar recuperar el calor del caudal de purga continua.
Chequear eficiencia de la combustión
Es importante asegurarse que tu caldera está quemando combustible al ritmo óptimo. Puedes hacer esto usando medidores portátiles o en línea para ayudarte a determinar si estas quemando combustible eficientemente. Incorporar un sistema de control por exceso de oxigeno o mejorar el sistema existente puede permitir ajustes óptimos de relación combustible-aire que en algunos casos puede resultar en ahorros significativos. Es muy importante conocer en todo momento el % de exceso con que se está realizando la combustión.
Es importante también mantener las superficies calientes siempre con buena aislación, además de evitar el riesgo de accidentes por quemaduras, eliminamos en gran medida las perdidas por radiación.
Capturar calor y recuperar costos
Mantén en mente que el calor que se va por la chimenea es energía perdida que podría ser usada para precalentar el agua ingreso a la caldera o el agua de reposición antes de la entrada al desaereador. Esta es una fuente común de energía que puede ser aprovechada incorporando un ecomizador.
Chequear los controles automáticos de caldera buscando Confiabilidad
Si tu no tienes confianza en los sistemas de control es imposible optimizar el uso de energía. Chequea los controles buscando confiabilidad y precisión te dará una idea si estas o no reconociendo perdidas de energía. Si los controles no son confiables, son obsoletos o inapropiados, considera calibrarlos o reemplazarlos.
Identificar estas fuentes de ahorros potenciales de energía te dará un gran lugar para empezar a realizar los cambios necesarios para ahorrar energía y dinero con tu caldera industrial.