viernes, 28 de octubre de 2011

Como extender la vida de una Caldera de Vapor

Extendiendo la vida de una Caldera industrial de Vapor

Las calderas de vapor industriales están sometidas a altas temperaturas y presiones durante su vida útil. La vida esperada de una caldera bien mantenida es 30 años,  mientras que una unidad que no tiene un mantenimiento adecuado puede ser tan corta como 10 años. Aunque las calderas operan bajo condiciones extremas, su vida puede ser extendida significativamente realizando los siguientes pasos:

Vigilar de cerca la calidad de agua: la mala calidad del agua es el factor más común de una falla de caldera. Las impurezas en el agua de alimentación pueden causar corrosión y conducir a picaduras dentro de los tubos de la caldera. Es por esto vital que los equipos de tratamiento de agua funcionen correctamente y también que establezcamos los controles de rutina necesarios para asegurar que tenemos el agua en perfectas condiciones en cada etapa del proceso.

También es muy importante tener planes de continencia para saber que hacer en caso de contaminación del agua o cuando algún parámetro sale de los límites de control
Mantener la química del agua adecuada para la caldera es el paso mas importante para prolongar la vida de una caldera de vapor.

Mantenimiento programado: igual que lo haría para el cambio de aceite de un auto, el mantenimiento programado para tu caldera ayuda a preservar su vida útil. Durante tus próximos mantenimientos programados, revisa los elementos de la caldera que son los más propensos al mal funcionamiento o falla. Tener un mantenimiento programado y realizarlo adecuadamente, asegura que la caldera funciona a su capacidad óptima

Mantener un registro del funcionamiento de tu caldera: llevar registro del rendimiento de una caldera de vapor industrial a lo largo del tiempo, proporciona un punto de partida para determinar si se necesita una reparación y cuando seria. Si un registro minucioso se mantiene actualizado, las ineficiencias de la caldera pueden ser encontradas y corregidas en las etapas iniciales antes que se presente una falla.
Realiza inspecciones trimestrales: es muy importante programar inspecciones trimestrales de las unidades de caldera. Chequea los componentes de seguridad y asegúrate de realizar puesta a punto de quemadores en estas inspecciones.

Construye un plan de mantenimiento para equipos relacionados con el cuarto de calderas: tener un plan de mantenimiento para la caldera es muy importante, sin embargo crear e implementar un plan de mantenimiento para el cuarto de calderas es un elemento clave para prolongar la vida de una caldera de vapor industrial.
También es muy importante tener un buen plan de mantenimiento para equipos accesorios a la caldera como pueden ser: bombas de alimentación, bombas de dosificación de químicos, sopladores de hollín, transportadores de combustible y cenizas. Estos sin duda afectan el normal desempeño de nuestra caldera y si funcionan bien seguramente extenderán también la vida de la caldera.

Primeros pasos
La implementación de estos pasos en tu proceso de caldera puede mejorar significativamente la vida de la caldera. Con esto cumplir el objetivo de tener una operación segura, confiable por muchos años.

jueves, 27 de octubre de 2011

Excelente video de una central Termoelectrica de Ciclo combinado

Introduccion a las Plantas de Generacion de Vapor y Energia

La mayoria de las personas solamente necesitan saber que tienen electricidad en los enchufes de sus casas cuando la necesitan pero, muy pocos se preguntan como se obtiene esa energía?. En una planta de potencia se obtiene la energia electrica tan necesaria para la vida moderna, en ella ocurren procesos muy interesantes que hacen que la energia que tiene el combustible (gas, petroleo, leña) pueda ser convertido finalmente en energía eléctrica.

 Este tipo de plantas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para realizar el proceso de forma confiable, eficiente y seguro. Las plantas de energía son actualmente fabricas muy automatizadas que requieren de personal muy capacitado y entrenado, conscientes de lo que está ocurriendo en todo momento y que puedan llevar control de los procesos y llegado el caso, tomar las acciones necesarias para corregir problemas.

En este documento puedes tener un primer acercamiento a este tipo de plantas. Está explicado cada paso del proceso de una forma muy sencilla y clara, no necesitas ser un experto para poder comprender como trabaja cada etapa.



http://es.scribd.com/doc/70518482/Introduccion-a-Las-Plantas-de-Generacion-de-Vapor-y-Energia

sábado, 1 de octubre de 2011

Temperatura de Bulbo Húmedo

Si tenemos que estudiar enfriamiento evaporativo, psicrometría, termodinámica, o simplemente trabajamos en un lugar donde existen torres de enfriamiento, habremos escuchado de la temperatura de bulbo húmedo y la de bulbo seco. Muchas veces confunde y no entendemos claramente el concepto.
La temperatura  de bulbo húmedo es un tipo de medición de temperatura que refleja las propiedades físicas de un sistema que consiste en una mezcla de gas y vapor (usualmente aire y vapor de agua). La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura mas baja que puede ser alcanzada a través de la evaporación de agua solamente. Llevandolo a cosas cotidianas, es la temperatura que sentimos cuando tenemos la piel mojada y nos exponemos a aire en movimiento. Este tipo de temperatura es un indicador de la cantidad de humedad que hay presente en el aire.

Entonces la temperatura de bulbo humedo es la minima temperatura que puede ser alcanzada por enfriamiento evaporativo solamente. Para una cantidad dada de aire a una presión conocida y una temperatura de bulbo seco (la temperatura normal que medimos con termómetro), la temperatura de bulbo húmedo se corresponde con valores únicos de humedad relativa, punto de rocio,y otras propiedades.
Para aire “seco”, que es aire que no está saturado (humedad menor a 100%), la temperatura de bulbo húmedo es mas baja que la temperatura de bulbo seco, debido al enfriamiento evaporativo. Cuanto mas grande la diferencia entre las temperaturas de bulbo húmedo y seco, mas seco está el aire y mas baja la humedad relativa. El punto de rocio es la temperatura a la cual el aire ambiente alcanza una humedad relativa de 100%.
El cuerpo humano utiliza este principio (enfriamiento evaporativo) a través de la transpiración. El enfriamiento del cuerpo a través de la transpiración es inhibido si la temperatura de bulbo húmedo (y humedad relativa) alrededor nuestro aumenta. Sobre todo con alta temperatura y humedad se nos dificulta enfriar nuestro cuerpo.
Imagen de una torre de enfriamiento de una central de potencia. Lo que sale es vapor de agua resultado del proceso de enfriamiento (no es una chimenea!, no es humo!). Este tipo de torres se han hecho populares por las centrales nucleares pero no necesariamente se emplean solamente en este tipo de centrales. Cualquier instalación que necesite enfriar agua en grandes cantidades puede utilizarla. Mediante esta geometria tienen una alta resistencia y se emplea menos material en su construccion, adicionalmente el aire que asciende es acelerado por conveccion natural, mejorando la eficiencia del proceso.