Extendiendo la vida de una Caldera industrial de Vapor
Las calderas de vapor industriales están sometidas a altas temperaturas y presiones durante su vida útil. La vida esperada de una caldera bien mantenida es 30 años, mientras que una unidad que no tiene un mantenimiento adecuado puede ser tan corta como 10 años. Aunque las calderas operan bajo condiciones extremas, su vida puede ser extendida significativamente realizando los siguientes pasos:
Vigilar de cerca la calidad de agua: la mala calidad del agua es el factor más común de una falla de caldera. Las impurezas en el agua de alimentación pueden causar corrosión y conducir a picaduras dentro de los tubos de la caldera. Es por esto vital que los equipos de tratamiento de agua funcionen correctamente y también que establezcamos los controles de rutina necesarios para asegurar que tenemos el agua en perfectas condiciones en cada etapa del proceso.
También es muy importante tener planes de continencia para saber que hacer en caso de contaminación del agua o cuando algún parámetro sale de los límites de control
Mantener la química del agua adecuada para la caldera es el paso mas importante para prolongar la vida de una caldera de vapor.
Mantenimiento programado: igual que lo haría para el cambio de aceite de un auto, el mantenimiento programado para tu caldera ayuda a preservar su vida útil. Durante tus próximos mantenimientos programados, revisa los elementos de la caldera que son los más propensos al mal funcionamiento o falla. Tener un mantenimiento programado y realizarlo adecuadamente, asegura que la caldera funciona a su capacidad óptima
Mantener un registro del funcionamiento de tu caldera: llevar registro del rendimiento de una caldera de vapor industrial a lo largo del tiempo, proporciona un punto de partida para determinar si se necesita una reparación y cuando seria. Si un registro minucioso se mantiene actualizado, las ineficiencias de la caldera pueden ser encontradas y corregidas en las etapas iniciales antes que se presente una falla.
Realiza inspecciones trimestrales: es muy importante programar inspecciones trimestrales de las unidades de caldera. Chequea los componentes de seguridad y asegúrate de realizar puesta a punto de quemadores en estas inspecciones.
Construye un plan de mantenimiento para equipos relacionados con el cuarto de calderas: tener un plan de mantenimiento para la caldera es muy importante, sin embargo crear e implementar un plan de mantenimiento para el cuarto de calderas es un elemento clave para prolongar la vida de una caldera de vapor industrial.
También es muy importante tener un buen plan de mantenimiento para equipos accesorios a la caldera como pueden ser: bombas de alimentación, bombas de dosificación de químicos, sopladores de hollín, transportadores de combustible y cenizas. Estos sin duda afectan el normal desempeño de nuestra caldera y si funcionan bien seguramente extenderán también la vida de la caldera.
Primeros pasos
La implementación de estos pasos en tu proceso de caldera puede mejorar significativamente la vida de la caldera. Con esto cumplir el objetivo de tener una operación segura, confiable por muchos años.