Si tenemos que estudiar enfriamiento evaporativo, psicrometría, termodinámica, o simplemente trabajamos en un lugar donde existen torres de enfriamiento, habremos escuchado de la temperatura de bulbo húmedo y la de bulbo seco. Muchas veces confunde y no entendemos claramente el concepto.
La temperatura de bulbo húmedo es un tipo de medición de temperatura que refleja las propiedades físicas de un sistema que consiste en una mezcla de gas y vapor (usualmente aire y vapor de agua). La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura mas baja que puede ser alcanzada a través de la evaporación de agua solamente. Llevandolo a cosas cotidianas, es la temperatura que sentimos cuando tenemos la piel mojada y nos exponemos a aire en movimiento. Este tipo de temperatura es un indicador de la cantidad de humedad que hay presente en el aire.
Entonces la temperatura de bulbo humedo es la minima temperatura que puede ser alcanzada por enfriamiento evaporativo solamente. Para una cantidad dada de aire a una presión conocida y una temperatura de bulbo seco (la temperatura normal que medimos con termómetro), la temperatura de bulbo húmedo se corresponde con valores únicos de humedad relativa, punto de rocio,y otras propiedades.
Para aire “seco”, que es aire que no está saturado (humedad menor a 100%), la temperatura de bulbo húmedo es mas baja que la temperatura de bulbo seco, debido al enfriamiento evaporativo. Cuanto mas grande la diferencia entre las temperaturas de bulbo húmedo y seco, mas seco está el aire y mas baja la humedad relativa. El punto de rocio es la temperatura a la cual el aire ambiente alcanza una humedad relativa de 100%.
El cuerpo humano utiliza este principio (enfriamiento evaporativo) a través de la transpiración. El enfriamiento del cuerpo a través de la transpiración es inhibido si la temperatura de bulbo húmedo (y humedad relativa) alrededor nuestro aumenta. Sobre todo con alta temperatura y humedad se nos dificulta enfriar nuestro cuerpo.
Imagen de una torre de enfriamiento de una central de potencia. Lo que sale es vapor de agua resultado del proceso de enfriamiento (no es una chimenea!, no es humo!). Este tipo de torres se han hecho populares por las centrales nucleares pero no necesariamente se emplean solamente en este tipo de centrales. Cualquier instalación que necesite enfriar agua en grandes cantidades puede utilizarla. Mediante esta geometria tienen una alta resistencia y se emplea menos material en su construccion, adicionalmente el aire que asciende es acelerado por conveccion natural, mejorando la eficiencia del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario