domingo, 27 de noviembre de 2011

Inspeccion de trampas de Vapor

Las trampas de vapor esencialmente son válvulas automáticas que se abren para drenar el condensado y ventear aire y gases no condensables, y se cierran para el vapor. Para cumplir esta tarea las trampas operan en base a diferentes principios como son la densidad, la temperatura o la velocidad. Cualquiera que sea el principio en el cual este basado su operación todas tiene en común la evacuación del condensado a través de un orificio. Cuando la trampa opera normalmente hay un ciclo bien definido de apertura y cierre, pero cuando la trampa esta operando de manera deficiente la trampa dependiendo de su diseño se puede quedar abierta, cerrada o parcialmente abierta. Cuando se queda abierto el vapor se escapa con el consiguiente desperdicio de energía, pero si se queda cerrada el condensado puede entre otros problemas propiciar el dañino golpe de ariete.
Estadísticas muestran que en Norteamerica alrededor de un 30% de las trampas no operan de la manera adecuada y que fácilmente el 20% del vapor que se genera en la caldera se desperdicia a través de las trampas.
Es pues mandatario si se quiere tener un sistema de vapor eficiente inspeccionar las trampas con una frecuencia que dependiendo de la presión en el sistema puede variar desde semanal para sistemas a alta presión (>250 PSI) hasta mensual para sistemas a baja presión (< 30 PSI). Para inspeccionar existen tres métodos básicos, visuales, térmicos y ultrasónicos, este ultimo ampliamente reconocido como el más seguro cuando se hace de manera correcta y con la instrumentación adecuada.








http://www.scribd.com/doc/73905481/Porque-Inspeccionar-Las-Trampas-de-Vapor

viernes, 4 de noviembre de 2011

Megado de Motores Electricos



Una de las actividades mas comunes y mas importantes dentro del mantenimiento eléctrico de una planta industrial, consiste en el megado de motores. Mediante esta simple practica podemos deducir el estado interno de la aislación y por ende el estado eléctrico del motor.  Un buen plan de mantenimiento debe incluir esta rutina para conocer el estado de nuestros motores eléctricos. Recuerda que los motores eléctricos mueven todas nuestras maquinas y son el corazón de nuestras plantas industriales actuales, si fallan seguramente algún sector deberá parar también, incluso a veces (dependiendo de la criticidad) parará la planta entera.

En general lo mas difícil es establecer los valores de referencia al momento de obtener la medición: cuando está bien? cuando está mal?. Como referencia y para guía y ayuda, los valores que consideramos para la medición de aislamiento en motores de baja tensión son los siguientes:


  • Zona roja (peligro): entre 0 y 1 Megohm. Implica una intervencion inmediata
  • Zona amarilla (precaución): entre 1 y 10 Megohm. Conviene realizar un seguimiento y actuar tan pronto sea posible para tratar de recuperar el aislamiento. 
  • Zona verde: entre 10 y 1000 Megohm. Aislamiento correcto. 

Para realizar la medición se utilizan megohmetros. Los megohmetros mas sencillos suelen tener solamente 2 terminales. Con una punta se hace contacto con el bobinado a medir y con la otra a tierra (comprobar primero que la tierra es buena). El motor debe estar previamente desconectado y prestar atención a remover puentes que haya antes de realizar la medición!!

Es suficiente aplicar 500V. Si con 500V tenemos dudas porque nos da un valor medio a bajo, aplicamos 1000V, que es lo mas exigente y tomamos como definitivo el dato a esta tensión. Tratar de no utilizar 1000V, solamente en los casos de duda porque la aislación puede dañarse.
Hay que tener en cuenta también que el valor de aislamiento varia con la temperatura. A mayor temperatura nos dará valores mas bajos. Para esto existen formulas y gráficos de corrección segun la temperatura al momento de la medición.

http://es.scribd.com/doc/71563514/Megado-de-Motores-Electricos